Comparación de un SIG comercial y un SIG libre

arcgis-qgis-2

Introducción

Investigación comparativa entre SIG comercial y SIG libre, considerando como estudio a las herramientas de ArcGIS de ESRI (SIG Comercial) y QGIS (SIG Libre).

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es la integración de hardware, software, datos, usuarios y procedimientos; que permiten obtener, procesar, almacenar y distribuir información para análisis, y entre otros aspectos para la toma de decisiones y el apoyo a la comunidad.

Desarrollo

Para el desarrollo de este estudio se procede a determinar las características relevantes de un SIG. A continuación, algunos de los aspectos que se ha considerado para la comparación:

plataforma, idiomas, archivos que soporta, formatos de salida, análisis vectorial, atributos y metadatos, layout, entorno web, costos.

Estudio Comparativo

CARACTERÍSTICAS ARCGIS DE ESRI QGIS
Plataforma de instalación Windows 7 o superior. Windows, MacOS X, Linux y Android.
Idiomas para interface de usuario 11 idiomas. 40 idiomas.
Extensión de archivos (Cantidad) ESRI SHP, DXF, DWG, DGN. 69 formatos vectoriales, 100 formatos raster.
Formatos de salida (Exportación de mapas) 10 formatos: EMF, EPS, AI, PDF, SVG, BMP, JPEG, PNG, TIFF y GIF. 3 formatos: Formato imagen, SVG y PDF.
Geoprocesamiento (Análisis Vectorial) Buffer, Clip, Dissolve, Merge, Intersect, Union, Erase, Symmetrical Difference, Spatial Join, Model Builder/ Constructor de modelos/ Modelizador. Envolvente convexa, Buffer, Intersección, Unión

Diferencia Simétrica, Cortar, Deferencia, Disolver, Eliminar polígonos.

 

Visualización de atributos y metadatos –          Si atributos.

–          Si metadatos.

–          Si atributos.

–          Si metadatos.

Layout (Estrella del norte, escala y leyenda) Posee los 3 elementos Excepto estrella de norte.
Entorno Web
Licencia y Costo –          Licencia comercial, costo depende del nivel de licencia (Básico, Estándar y Avanzado).

–          Costo aproximado de una licencia nivel básico: 2730 USD.

GNU (GPL) – Gratis.

En resumen, ArcGIS está dentro de un esquema SIG comercial; maneja una sola plataforma “Windows” y tiene una buena interoperabilidad tanto con formatos de archivos propietarios como con abiertos. El costo de las licencias es alto, idóneo para medianas y grandes empresas, pero para instituciones académicas existe otro tipo de licenciamiento que abarata el costo con gran cantidad de módulos habilitados.

Por otro lado, QGIS pertenece a un esquema SIG libre y soporta multi-idioma, maneja cuatro plataformas hablando de sistema operativo, la interoperabilidad con formatos de archivos es limitada. El costo de sus licencias es cero y se nutre de la comunidad virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *