Los niños tambien saben programar

programacion ninos

Hoy en la actualidad, los niños han aumentado su capacidad de llevarse muy bien con la tecnología, tal es el caso que le puedes dar cualquier celular y por intuición ya sabe cómo manejarlo. Según RAE, programar significa elaborar programas para la resolución de problemas mediante ordenadores.

ScratchEntonces tal es el caso que ha comenzado una revolución con la tecnología, y no tenerle miedo, sino de tener una forma creativa de resolver problemas. Uno de los programas más creativos y gráficos es Scratch desarrollado por Mitchel Resnick con su grupo de investigación en el MIT Media Lab, que desde el 2006 comenzó a difundirse en varias instituciones educativas, el objetivo de dicho programa es que cada estudiante cree sus propios juegos, animaciones e historias interactivas y luego compartirlas con otros.

“En la sociedad actual no hay nada más importante que aprender a pensar de forma creativa, porque la sociedad está cambiando tan rápido que los estudiantes tienen que encontrar la forma de inventar soluciones innovadoras a problemas nuevos”, dijo Mitchel Resnick.

Con estos nuevos programas los niños de 8 años en adelante deben darse cuenta que son capaces de comenzar a expresarse y a expresar sus ideas hasta llegar a un punto que logren dominar el programa. Y es algo similar con las nuevas tecnologías, saber qué tipos de variables voy a usar para empezar con una chispa de mi proyecto.

En definitiva, cada persona sea niño, joven, adulto está en capacidad de programar, y no solo para volverse en un programador profesional, sino para organizar sus ideas, saber leer y escribir y comunicarse mejor con otras personas de diferentes ideas. Y no solo es Scratch que contribuye este tipo de aprendizaje en los niños, también hay otros programas como Alice, Doma de serpientes para niños, Kids with Ruby, kodu, LEGO MindStorms NXT, entre otros.

Fuente: cromo, herramientas para programar, scratch, Mitchel Resnik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.