Datos GeográficosSistema de referenciaSistemas de Información Geográfica

Visualización y establecimiento de los parámetros para transformar del Sistema PSAD56 a WGS84/SIRGAS-Ecuador en ArcMap / QGis



El Informe Técnico para la adopción del Marco Geodésico de Referencia Nacional SIRGAS – Ecuador [Link], nos informa justo lo que el título dice … que el SirGAS-Ecuador es nuestro marco de refencia.

Índice de contenido

¿SIRGAS o WGS84? esa es la cuestión …

El Datum SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas), ocupa como elipsoide de revolución de referencia al GRS-80 propio de los ITRF (para SIRGAS-Ecuador el IGS08). Y el WGS-84, ocupa … pues el elipsoide WGS-84. La diferencia entre ambos elipsoides WGS84 y GRS80 se encuentra sólo en el cuarto decimal del semieje menor (achatamiento) y comparten el mismo semieje mayor. Lo que en la práctica hace que el Sistema WGS84 sea equivalente al SIRGAS.

Aunque hay que tener cuidado con que versión de marco de referencia está trabajando el SIRGAS (SIRGAS95, SIRGAS2000 o IGS08), pero no entremos en esa cuestión, allá que los cartógrafos se peleen.

Ahora al grano … Parámetros de Transformación

En principio, La National Imagery and Mapping Agency (NIMA) estableció los parámetros de transformación entre PSAD56 y WGS84 para el Ecuador, siendo:

dx= -278.0; dy=171.0; dz= -367.0

El IGM por su parte basados en el trabajo de Leiva [Link], estableció los siguientes parámetros:

dx= -60.310; dy=245.935; dz=31.008;rx=-12.324; ry=-3.755; rz=7.370;s=0.447

Los cuales se ajustan mucho mejor que los parámetros previos.

ArcGIS … Cómo establecer nuevos parámetros de transformación

Para ello abrimos ArcToolbox >> Projections and Transformations >> Create Custom Geographic Transformation

psad56-a-wgs84sirgas-01Una vez hecho esto tendremos una nueva ventana donde ingresaremos los nuevos parámetros:

  • En el nombre: Cualquier nombre que le queramos dar, por ejemplo Parametros_IGM
  • El Sistema de Coordenadas a ingresar (Input) sería el PSAD 56
  • El Sistema de Coordenadas de salida (Output) sería el WGS84; y
  • El Método podemos elegir el Coordinate Frame o el método de Molodensky_Badekas, este último añade 3 parámetros a los 7 del Coordinate Frame, pero si seleccionamos este caso esos últimos quedarán en cero. Para no complicarnos la vida, seleccionamos Coordinate Frame e ingresamos los valores ya establecidos.

psad56-a-wgs84sirgas-02Usualmente este proceso no es necesario, ya que ArcGis incorpora como parámetros de conversión del NIMA el PSAD_1956_To_WGS_1984_6 y los parámetros del IGM como el PSAD_1956_To_WGS_1984_14.

Otra acotación, la mayoría de conversiones de shapes “antiguos” utilizan los parámetros del NIMA, y no los actulizados por el IGM, así que ojo con eso.

QGIS: Crear un nuevo Sistema de Coordenadas

Para cumplir el objetivo de transformar de PSAD56 a WGS84, debemos crear un nuevo Sistema de Coordenadas ya que el PSAD56 default, con el que trabaja QGIS utiliza los siguientes parámetros de conversión:

dx= -288.15; dy=175.0; dz= -366.0

Para crear un nuevo CRS haremos lo siguiente: Settings >> Custom CRS y tendremos una nueva ventana, donde haremos click en Add New CRS:

psad56-a-wgs84sirgas-03Para crear los parámetros de transformación de nuestro nuevo sistema a WGS84 deberemos utilizar el formato PROJ.4 [Link] de manera que haremos lo siguiente:

  • Primero nombraremos nuestro nuevo CRS, en mi caso PSAD_IGM_Parameters
  • Luego click en Copy From Existing CRS y copiaremos del PSAD56 – EPSG:4248,
  • Allí observamos una zona donde dice +towgs84 y esos son los parámetros que querremos cambiar, en nuestro caso quedaría de la siguiente forma:

psad56-a-wgs84sirgas-04Ojo que si notamos los parámetros de rotación (del 4to al 6to) están con el signo cambiado, esto se da porque el Coordinate Frame (que es lo que nos dan normalmente) mide los ángulos de forma antihorario positivo y horario negativo, mientras que el Position Vector que utiliza el formato PROJ.4 utiliza los ángulos de forma contraria antihorario negativo, horario positivo.

Ahora bien, lo que observamos arriba lo hicimos para GCS_PSAD56, y como usualmente la información viene en UTM_Zona 17S, lo único que debemos hacer es copiar (Copy From Existing CRS) los datos del PSAD_UTM_17S y de nuevo cambiar solo la parte de +towgs84, en este caso en particular las características del nuevo PSAD serían:

 +proj=utm +zone=17 +south +ellps=intl +towgs84=-60.31,245.935,31.008,12.324,3.755,-7.37,0.447 +units=m +no_defs

Finalmente lo que haríamos es que en nuestro Shape que ya venía en formato PSAD (En Geográficas o en UTM – Ojo la diferencia) lo cambiaríamos por nuestro nuevo PSAD y listo

psad56-a-wgs84sirgas-05

Fuente: sensencablogo

 

buhoos

Buhoos.com está conformado por profesionales especializados, dispuestos a impartir su experiencia con el propósito de complementar y generar nuevo conocimiento que demanden los futuros profesionales para una mejor integración en el ámbito laboral, además solventar los requerimientos que surjan en implantaciones de nuevos proyectos tecnológicos a nivel empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.