Crear una ruta relativa en Java

Imagen: bexposito

Las aplicaciones JAVA pueden acceder a los archivos utilizando una ruta absoluta o relativa.

Una ruta relativa es la ruta a un archivo en la que se asume que el directorio de trabajo dónde se ejecuta la aplicación y es más conocida como el directorio raíz.

Una ruta absoluta es la ruta de acceso completa a un archivo, incluido el nombre de la partición o disco en que se encuentra.

Paso 1

Abrir el IDE NetBeans y crear un «Nuevo Proyecto» de tipo «Aplicación Java». Se creará una clase con el método principal (main) vacío.

Paso 2

Determina la ruta del archivo que se desea acceder. Por ejemplo, la ruta de acceso al archivo «archivoBuhoos.txt» que se encuentra dentro de la unidad «C:» dentro de las carpetas «C:\directorio\archivos». La ruta final sería

“C:\ directorio\archivos \archivoBuhoos.txt”

Paso 3

Eliminar el nombre de la unidad o la partición de la ruta y cada directorio, incluyendo el directorio de trabajo. El directorio de trabajo es el lugar donde el programa se ejecuta. Continuando con el ejemplo, si el programa JAVA se inicia desde «C:\directorio», la ruta relativa del archivo sería así:

\archivos \archivoBuhoos.txt ”

Paso 4

Ahora en el proyecto que se creo en el paso 1 dentro del método principal crear un objeto tipo «File» y asignar el directorio relativo determinado en el paso anterior.

File f = new File(“ \archivos \archivoBuhoos.txt ”);

Paso 5

Ejecuta el programa y este creará un nuevo archivo basado en la ruta relativa de acceso suministrada. El programa netamente creara el archivo en la ruta relativa indicada.

Fuente: Mike Wallace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.