UML Lenguaje Unificado de Modelado

Diagrama de actividades

El diagrama de actividades es un diagrama UML de comportamiento que se usa para mostrar la secuencia de actividades.

Los diagramas de actividades muestran el flujo de trabajo desde el punto de inicio hasta el punto final detallando muchas de las rutas de decisiones que existen en el progreso de eventos contenidos en la actividad. Estos también pueden usarse para detallar situaciones donde el proceso paralelo puede ocurrir en la ejecución de algunas actividades.

Los diagramas de actividades son útiles para el Modelado de Negocios donde se usan para detallar el proceso involucrado en las actividades de negocio.

Elementos del diagrama de actividades

SímboloNombreDescripción
Nodo inicialRepresenta el inicio de un proceso o flujo de trabajo en un diagrama de actividades.
ActividadRepresenta una actividad o acción. El nombre generalmente comienza con un verbo. Está representada por  un rectángulo de esquinas redondeadas.
TransicionRepresentada por una flecha, indica el flujo de desarrollo de las tareas.
BifurcaciónRepresentada por una barra con una entrada y varias salidas, indica el inicio de flujos de actividades en paralelo.
UniónRepresentada por una barra con varias entradas y una salida, indica el fin de flujos de actividades en paralelo. (El flujo de salida de una unión se dispara cuando se han finalizado todos los flujos de entrada en la unión)
DecisiónRepresentada por un rombo, representa un punto en el flujo donde se debe tomar una decisión para saber con qué actividad continuar.
FusiónSirve para juntar dos o más flujos alternativos de ejecución que se han producido por una decisión.  El proceso continua cuando cualquiera de los flujos llega a este punto.
NotaPermite que los creadores o los colaboradores del diagrama comuniquen mensajes adicionales que no caben en el diagrama mismo. Deja notas para agregar especificaciones y aportar claridad.
Símbolo de enviar señalIndica que se está enviando una señal a una actividad receptora.
Símbolo de recibir señalDemuestra la aceptación de un evento. Una vez que se recibe el evento, se completa el flujo que proviene de esta acción.
Nodo final de flujoRepresenta el final de un flujo de proceso específico. El símbolo de final de flujo se debe colocar al final de un proceso en un flujo de una actividad  individual.
Nodo final de actividadMarca el estado final de una actividad y representa la conclusión exitosa de los flujos de un proceso.

Restricciones al crear diagramas de actividades

  • Solo puede haber un nodo de inicio en un diagrama de actividades.
  • El nodo de inicio no puede ser destino de una transición.
  • Toda actividad tiene al menos un flujo de entrada y otro de salida. 
  • Una decisión tiene un flujo de entrada y dos o más de salida
  • Todo flujo de salida de una decisión debe estar etiquetado con una condición.
  • Una fusión tiene dos o más flujos de entrada y solo un flujo de salida. El proceso en una fusión continúa cuando cualquiera de los flujos llega a este punto.
  • El flujo de salida de una unión se dispara cuando se han finalizado todos los flujos de entrada en la unión (todos ellos discurren en paralelo)

buhoos

Buhoos.com está conformado por profesionales especializados, dispuestos a impartir su experiencia con el propósito de complementar y generar nuevo conocimiento que demanden los futuros profesionales para una mejor integración en el ámbito laboral, además solventar los requerimientos que surjan en implantaciones de nuevos proyectos tecnológicos a nivel empresarial.

2 comentarios en «Diagrama de actividades»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.