Sistemas de Información GeográficaSoftware GIS

Comparación de un SIG comercial y un SIG libre

arcgis-qgis-2

Introducción

Investigación comparativa entre SIG comercial y SIG libre, considerando como estudio a las herramientas de ArcGIS de ESRI (SIG Comercial) y QGIS (SIG Libre).

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es la integración de hardware, software, datos, usuarios y procedimientos; que permiten obtener, procesar, almacenar y distribuir información para análisis, y entre otros aspectos para la toma de decisiones y el apoyo a la comunidad.

Desarrollo

Para el desarrollo de este estudio se procede a determinar las características relevantes de un SIG. A continuación, algunos de los aspectos que se ha considerado para la comparación:

plataforma, idiomas, archivos que soporta, formatos de salida, análisis vectorial, atributos y metadatos, layout, entorno web, costos.

Estudio Comparativo

CARACTERÍSTICASARCGIS DE ESRIQGIS
Plataforma de instalaciónWindows 7 o superior.Windows, MacOS X, Linux y Android.
Idiomas para interface de usuario11 idiomas.40 idiomas.
Extensión de archivos (Cantidad)ESRI SHP, DXF, DWG, DGN.69 formatos vectoriales, 100 formatos raster.
Formatos de salida (Exportación de mapas)10 formatos: EMF, EPS, AI, PDF, SVG, BMP, JPEG, PNG, TIFF y GIF.3 formatos: Formato imagen, SVG y PDF.
Geoprocesamiento (Análisis Vectorial)Buffer, Clip, Dissolve, Merge, Intersect, Union, Erase, Symmetrical Difference, Spatial Join, Model Builder/ Constructor de modelos/ Modelizador.Envolvente convexa, Buffer, Intersección, Unión

Diferencia Simétrica, Cortar, Deferencia, Disolver, Eliminar polígonos.

 

Visualización de atributos y metadatos–          Si atributos.

–          Si metadatos.

–          Si atributos.

–          Si metadatos.

Layout (Estrella del norte, escala y leyenda)Posee los 3 elementosExcepto estrella de norte.
Entorno Web
Licencia y Costo–          Licencia comercial, costo depende del nivel de licencia (Básico, Estándar y Avanzado).

–          Costo aproximado de una licencia nivel básico: 2730 USD.

GNU (GPL) – Gratis.

En resumen, ArcGIS está dentro de un esquema SIG comercial; maneja una sola plataforma “Windows” y tiene una buena interoperabilidad tanto con formatos de archivos propietarios como con abiertos. El costo de las licencias es alto, idóneo para medianas y grandes empresas, pero para instituciones académicas existe otro tipo de licenciamiento que abarata el costo con gran cantidad de módulos habilitados.

Por otro lado, QGIS pertenece a un esquema SIG libre y soporta multi-idioma, maneja cuatro plataformas hablando de sistema operativo, la interoperabilidad con formatos de archivos es limitada. El costo de sus licencias es cero y se nutre de la comunidad virtual.



buhoos

Buhoos.com está conformado por profesionales especializados, dispuestos a impartir su experiencia con el propósito de complementar y generar nuevo conocimiento que demanden los futuros profesionales para una mejor integración en el ámbito laboral, además solventar los requerimientos que surjan en implantaciones de nuevos proyectos tecnológicos a nivel empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.