PostGISSistemas de Información Geográfica

Qué son los códigos EPSG / SRID y su vinculación con PostGIS



Índice de contenido

¿Qué es un SRID?

Un SRID (Spatial Reference System Identifier) o Identificador de Referencia Espacial, es un identificador estándar único que hace referencia a un Sistema de Coordenadas concreto. Cada código, por tanto, se asocia de forma exclusiva a un Sistema de Coordenadas.

El SRID define todos los parámetros del Sistema de Coordenadas y la proyección de nuestros datos. El SRID es conveniente porque contiene toda la información sobre la proyección del mapa (que puede ser muy compleja) en un solo número.

Existen varios SRID que han sido definidos por el EPSG.

¿Qué es el EPSG?

epsg

EPSG es el acrónimo de European Petroleum Survey Group, organización relacionada con la industria petrolera en Europa. Este organismo estuvo formado por especialistas en geodesia, topografía y cartografía aplicadas al área de explotación y desarrolló un repositorio de parámetros geodésicos que contiene información sobre sistemas (marcos) de referencia antiguos y modernos (geocéntricos), proyecciones cartográficas y elipsoides de todo el mundo.

Las tareas del EPSG son desarrolladas en este momento por el Subcomité de Geodesia del Comité de Geomática de la International Association of Oil and Gas Producers (OGP), aunque el conjunto de datos continúa llamándose EPSG.

En cuanto a su importancia podemos decir que son ampliamente utilizados en la definición de datos de posición en los Sistemas de Información Geográfica, por lo que es muy útil conocerlos para todas aquellas actividades que requieran gestionar o manipular datos espaciales en ambientes digitales.

¿Es posible conocer los códigos EPSG / SRID disponibles?

Es posible descargar la base de datos con los códigos EPSG disponibles actualmente desde la página http://www.epsg.org/, en la sección EPSG Dataset/Download Dataset.

Para realizar la descarga será necesario que te registres en la página previamente.

Una vez registrado, accede de nuevo a Download Dataset y selecciona EPSG Dataset MS Access.

Una vez hayas descomprimido el archivo descargado, ábrelo y echa un vistazo a la tabla Coordinate Reference System.

Cómo consultar un EPSG / SRID en línea

Puedes ver la definición de la proyección de nuestros datos en la base de datos en línea, accediendo a ella a través de la url http://spatialreference.org/ref/

Introduce el código EPSG/SRID sobre el que deseas solicitar la información, por ejemplo 25830.

epsg-25830

Aparecerá la descripción del código EPSG/SRID introducido, en este caso corresponde a ETRS89/UTM Zone 30 N.

Además si pinchamos sobre él, accedemos a una página con descripción más detallada en la que, por ejemplo, se informa del alcance de la proyección (mostrándolo a su vez en un mapa).

También podemos visualizar la representación del código en varios formatos o descargarlo en un archivo .prj que podemos asociar a nuestros shapefiles.

prj-epsg-25830

Cómo obtener el EPSG / SRID

Un problema común para las personas que están empezando con PostGIS es averiguar qué SRID utilizar para sus datos cuando todo lo que tienen es un archivo .prj. Pero, ¿cómo traducir un fichero .prj en un número SRID correctamente?

Pon el contenido del archivo .prj en http://prj2epsg.org. Esto nos dará el número (o una lista de números) que más se ajusta a la definición de proyección. No existe un número para cada proyección de mapa, pero las más comunes están dentro de la base de datos prj2epsg.

prj3epsg

Fuente: MappingGIS

buhoos

Buhoos.com está conformado por profesionales especializados, dispuestos a impartir su experiencia con el propósito de complementar y generar nuevo conocimiento que demanden los futuros profesionales para una mejor integración en el ámbito laboral, además solventar los requerimientos que surjan en implantaciones de nuevos proyectos tecnológicos a nivel empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.