Marco de trabajoMetodologíasMetodologías ágilesScrumSCRUM desde CERO

Daily Scrum (Scrum Diario)

El propósito de la Daily Scrum es inspeccionar el progreso hacia el Objetivo del Sprint y adaptar el Sprint Backlog según sea necesario, ajustando el próximo trabajo planeado.

El Daily Scrum es un evento de 15 minutos (máximo) para los desarrolladores del equipo de Scrum.

El Daily Scrum no es la única vez que los desarrolladores pueden ajustar su plan.

Frecuentemente se reúnen durante todo el día para debatir (discusiones) de forma más detalladas sobre la adaptación o volver a planificar del resto del trabajo del Sprint.

Para reducir la complejidad, se lleva a cabo a la misma hora y en el mismo lugar todos los días hábiles
del Sprint.

remote daily scrum

Si el Product Owner o Scrum Master están trabajando activamente en elementos del Sprint Backlog,
participan como Developers.

El Scrum Master enseña a los Developers a mantener el Daily Scrum en los límites de tiempo establecido.

Los Developers pueden seleccionar la estructura y las técnicas que deseen, siempre que su Daily Scrum se centre en el progreso hacia el Objetivo del Sprint y produzca un plan viable para el siguiente día de trabajo.
Esto crea enfoque y mejora la autogestión.

Las Daily Scrums mejoran la comunicación, identifican impedimentos, promueven la toma rápida de decisiones y, en consecuencia, eliminan la necesidad de otras reuniones.

El Scrum diario no es el único momento en el que los desarrolladores pueden ajustar su plan. A menudo se reúnen durante el día para discusiones más detalladas sobre cómo adaptar o volver a planificar el resto del trabajo del Sprint.

Aspectos Adicionales – Daily Scrum (Scrum Diario)

  • El equipo se reúne para comunicar y entender los estados
  • Esencial para conocer el progreso continuo y evitar bloqueos
  • No tiene como objetivo reportar progreso
Foto del avatar

Rosita Chito

Agil Coach | SPOPC | SMPC | Partner CertiProf | CEO BuhoosTics S.A.

14 comentarios en «Daily Scrum (Scrum Diario)»

  • El Daily Scrum es una reunión rápida pero importante debido a que fomenta la comunicación del equipo, ayuda a la toma de decisiones y reduce la necesidad de hacer otras reuniones.

    Respuesta
  • El Daily Scrum nos sirve para inspeccionar el progreso hacia el objetivo, adaptar el Sprint Backlog segun sea necesario y que solo lleva 15 minutos como maximo y para reducir la complejidad se llava a cabo a la misma hora y en el mismo logar. Los desarrolladores son los que participan en esta reunion y que si el Scrum Master y el Product Owner quisieran participar, tendrian que hacerlo como desarrolladores.

    Respuesta
  • La evaluación constante de las métricas y objetivos ayuda al logro de los objetivos y éxito del proyecto.

    Respuesta
  • Interesante artículo en el que se da más detalle del evento «Daily Scrum», el cual tiene un TimeBox fijo de 15 min independiente del tiempo de duración del sprint. Es un evento en el que participan únicamente los Developers, sin embargo excepcionalmente podrían también unirse el PO y SM en caso se necesite negociar el alcance del Sprint Backlog al trabajo del sprint sin afectar el objetivo del sprint.

    Respuesta
  • Excelente post.
    ahora entiendo la importancia del daily scrum.
    Con un time box de 15 minutos, los desarrolladores al tener dudas deberían ser preciso a la hora de debatir para no alargar la reunión e impedir que otros puedan hacer sus preguntas

    Respuesta
  • Claro y conciso, es interesante saber que en los Daily Scrum el Scrum Master y el Product Owner no participan bajo sus cargos sino que participan como Desarrolladores.

    Respuesta
  • Creo que los Dailys Scrum son la manera de interactuar con todo el equipo, de una manera eficaz y concreta, siempre y cuando se lleven a cabo disciplinadamente en los tiempos establecidos, para aclarar dudas, mejorar y hacer los cambios necesarios, que favorezcan el incremento del proyecto

    Respuesta
  • Del artículo quisiera resaltar que Daily Scrum es inspeccionar el progreso hacia el objetivo del Sprint y adaptar el Sprint Backlog según sea necesario además es un evento de 15 minutos máximo para los desarrolladores.
    Además mejora la comunicación promueve la toma rápida de decisiones eliminando la necesidad de otras reuniones.

    Respuesta
  • Con respecto al Daily Scrum: ¿Qué es lo que llega a generar bloqueos? y en caso de que se presente un bloqueo se solucionario en los siguientes Daily Scrum?

    Respuesta
    • Hola Julio, creo que te refieres a los impedimentos en la creación del incremento, si estos con de lógica de negocio quién debe solventarlos es el Product Owner en una reunión posterior al daily. Si es un impedimento técnico o problema interno del equipo quien debe solventarlo es el Scrum Master.
      Saludos
      Rosita.

      Respuesta
  • La Daily fomenta la comunicación respetando el time box de 15 minutos independientemente del tiempo del Sprint, a diario se verifica y en caso de identificar algún impedimento se pueden hacer los ajustes necesarios considerados por los desarrolladores.

    Respuesta
  • El dayly scrum, permite en conjunto ver los avances del spring, no toma mucho tiempo, y permite retroalimentar informacion, si es que hay que ajustar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.